Ubicado en el Municipio de Balancán, Tabasco, Rancho San Rafael encuentra su origen en la década de los 70´s, donde Don Rafael Romero Pineda, en compañía de su Esposa, la Sra. María Alonso Borja emigran del Norte de Veracruz para posicionarse como uno de los principales exponentes de la Región.
Con el transcurso de los años, las CC. LICS. Violeta y Sandra Luz, ambas de apellidos Romero Celestino, se convierten en las propietarias de Rancho San Rafael, dándole seguimiento y continuidad al arduo trabajo de sus abuelos y de sus padres, el señor Nereo Alfonso Romero Alonso y María Angelina Celestino viuda de Romero.
Actualmente los CC. Lics. Violeta Romero Celestino y Ebber David Ornelas Granda, en su calidad de cónyuges, son propietarios de la membresía 1836 ante la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, quienes han logrado hacerse de un nombre en el estado de Tabasco y Campeche, al contribuir en la mejora genética de los hatos ganaderos de quienes han depositado su confianza en ellos.
La raza que se maneja en Rancho San Rafael es el Brahman Gris y actualmente se encuentran iniciando su hato de Sardo Negro de Registro, tratando así de ofrecer a sus clientes, sementales con excelentes características raciales y una genealogía de acuerdo a las necesidades de su ganado.