Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.

Más de 50 años de selección han dado resultados muy satisfactorios tanto en las regiones tropicales y subtropicales como en las grandes extensiones semidesérticas del norte del territorio nacional.

Se comienza a registrar la raza Brahman en México, a partir de 1962 cuando la AMCC inicia sus actividades. A partir de ese año se acelera la selección de esta y de las otras razas siendo hasta la fecha la que mayor número de registros tiene. La presión ejercida por criadores y comité técnico hizo posible acentuar las cualidades y eliminar los defectos. La estricta selección dio como resultado que el Brahman Mexicano, racialmente manifieste uniformidad en su fenotipo, destacando su desarrollo, tamaño, conformación, esqueleto y buen temperamento, buenos aplomos en sus miembros anteriores y posteriores, huesos largos y fuertes, cascos firmes y obscuros, en cuanto a genitales; en el macho vaina, ombligo y prepucio recogidos, testículos y bolsa escrotal de buen tamaño y conformación, con piel suave y fina. En la hembra, ubre bien conformada con tetas pequeñas y recubiertas por piel fina, línea dorso lumbar recta y bien cubierta por músculos amplios y largos, tórax amplio y profundo, sacro poco saliente, cadera larga y ancha.

Así como nalgas y músculos largos y prominentes. Su piel es obscura, buena pigmentación en mucosas, pelaje gris y rojo uniforme en sus tonalidades.

Fertilidad, precocidad, buen desempeño y óptimos rendimientos en condiciones de pastoreo.