Finca el Guarumo de la empresa Reyfer Agropecuaria SA de CV, presidida por Don Francisco Reyero Fernández comienza a criar ganado cebú en 1970 con la membresía número 246 de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y la membresía número 827 de la Pan American Zebu Association. En sus inicios comienza con la raza Brahman, después con la raza Indubrasil, Gyr, Nelore, Sardo Negro y luego Guzerat, Iniciando con vientres nacionales y extranjeros de ganaderías de prestigio en todas estas razas, en 1974 se comienza con la inseminación artificial, congelación de semen, y en 1988 con la transferencia de embriones.
Comienza a participar en exposiciones nacionales en el año de 1978, y para 1984 obtiene sus primeros campeonatos nacionales. Desde estas fechas hasta hoy en día la ganadería ha participado en exposiciones nacionales, internacionales, estatales y regionales obteniendo campeonatos en las seis razas cebuinas que se crían en la finca, Actualmente es la única ganadería en el país que registra 6 razas cebuinas.
Entre los reconocimientos obtenidos está la Giba de Plata por 25 años ininterrumpidos de registrar ganado cebú otorgada por la AMCC en 1996, Medalla a mérito cebuista en 1999, Medalla al mérito estatal en Chiapas en el 2006, Medalla al mérito ganadero presidencial en 2007, Medalla al mérito agropecuario municipal en Tapachula, Chiapas en el 2009, Premio Internacional Glorioso Nandi por la preservación de las razas cebuinas puras entregado por la fundacion ANKUSH en la India en el 2016, reconocimiento por la AMCC al ser la tercer ganadería en esta asociación que registra más de 10,000 ejemplares en 2016, reconocimiento Estatal por 50 años como productor ganadero y agrícola en Chiapas en 2017, para este año 2021 Finca el Guarumo será la segunda giba de oro entregada por la AMCC al cumplir 50 años ininterrumpidos de registrar ganado cebu ante esta asociación, El Guarumo ha exportado pie de cría y sementales a Estados Unidos, así como embriones, semen, sementales y pie de cría a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala , Don Francisco Reyero también ha sido consejero de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebu, y Asociación de Criadores Razas Puras del Estado de Chiapas.
Nuestras razas consideradas con un nicho de mercado para producir carne son el Brahman y el Nelore, donde buscamos producir machos con precocidad en su masa muscular y buena ganancia de peso bajo los distintos sistemas de crecimiento que pudieran tener nuestros clientes. En las hembras de esta raza buscamos precocidad sexual, habilidad materna, capacidad lechera para destetar becerros pesados, longevidad y rusticidad, tanto en las hembras de reemplazo como en las de venta para formar nuevos criadores.
Las razas que criamos de doble propósito con producción lechera son el Gyr, Indubrasil, Sardo Negro y Guzerat, nuestro objetivo es atender a quienes buscan el doble propósito en el trópico principalmente cruzando nuestros sementales con ganado criollo o mestizo de europeos de la región tropical, para que ellos puedan tener hembras con buena producción lechera y a la vez becerros y becerras con un buen desarrollo. En estas razas seleccionamos animales balanceados, con buena conformación, talla media a grande, buena caracterización racial y genealogía lechera.
A lo largo de estos años hemos aprendido que para seleccionar ganado cebú de registro se necesita estar a la vanguardia en la evolución genética para poder seguir en un mercado cada vez más competido y estricto donde es indispensable tener antecedentes genealógicos, hacer pruebas y mediciones ya sea para carne, leche o doble aptitud.
Con respecto a nuestra participación en Exposiciones nacionales siempre hemos sido muy estrictos en la selección de los ejemplares que participan, hemos buscado que la belleza racial siempre vaya ligada a ejemplares productivos, armoniosos, mansos, con desarrollo de acuerdo a las edades presentada, con órganos reproductores excelentes, aplomos correctos y un desplazamiento adecuado.
Nuestra Misión es criar Sementales y Vientres, producir semen y embriones, todo bajo una estricta selección enfocada al mejoramiento genético de las razas cebuinas, para satisfacer la demanda de nuestros clientes de México y el extranjero, siempre apegados a la finalidad zootécnica de cada raza, desarrollados a campo.