Rancho “El Perpetuo Socorro”
En el año 2010 y de la mano de la familia Díaz Domínguez surge el proyecto “El Perpetuo Socorro”. Se traduce como el esfuerzo de materializar el sueño que desde hace años se había proyectado.
La ganadería tropical en México y en el mundo enfrenta un número cada vez mayor de retos, que desafían y ponen a prueba la capacidad de respuesta de las unidades de producción pecuaria. Esto ha llevado por generaciones a los productores a buscar el tan anhelado concepto de eficiencia que no consiste en otra cosa más que en hacer el máximo a cambio del mínimo.
Problemáticas tales como el aumento de materias primas e insumos, un mercado de productos pecuarios cada vez más competitivo, cadenas de producción truncas, precios inestables de carne y leche y la brusca variación del cambio climático son solo algunos por mencionar.
Lo anterior en la práctica se traduce en indicadores de productividad cada vez más exigentes, tales como una mayor capacidad para convertir el alimento en carne y leche, animales que llegan a la madurez sexual a una edad más corta, un mayor peso al momento del destete, un mayor porcentaje de crías vivas por hato, entre muchas otras.
Guiados por el instinto ganadero y con el deseo de contribuir al desarrollo del país como entidad generadora de nuevos genotipos tropicales, se decide entonces por incluir al Sardo Negro como el material genético para trabajar. Se elige esta raza por considerarla la respuesta a los desafíos a los que la ganadería actual se enfrenta, ser de origen mexicano y por ser relativamente nueva tanto en nuestro país como en el mundo.
Conocido el comportamiento y manejo del Sardo Negro y después de años de trabajo, se decide innovar la ganadería Díaz Domínguez, es así como se inicia la cría de lo que posteriormente seria la vanguardia de El Perpetuo Socorro, el Sardo Negro Mocho.
El esfuerzo, la perseverancia, las buenas prácticas agrícolas, las agrotecnologías, el trabajo en conjunto y asertivo y el deseo de sobresalir, han sido los principios que caracterizan nuestra labor del día a día y los pilares que sostienen nuestro nombre en alto. Desde las primeras participaciones el Perpetuo Socorro destacó y se le reconoció al ser galardonado con títulos como la Campeona Joven, Campeona Joven Mayor y Gran Campeona de la Raza en la VII Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro, Ylan Ylan, Boca del Rio, Veracruz, 2019.
Nuestros objetivos son claros: cumplir con los más altos estándares de calidad que el mercado demanda, ser reconocidos a nivel nacional como una de las mejores ganaderías, enriquecer el inventario de material genético de alta calidad en el país, incrementar el hato de registro nacional de Sardo Negro y Sardo Negro Mocho.
El camino es largo, pero la marcha es firme, en El Perpetuo Socorro nos comprometemos de corazón y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad. Nos enorgullece participar en la Muestra Internacional del Cebú Mexicano en su primer Edición Virtual 2020.