RANCHO EL COPOSO

Don Rafael Abarca Barragán adquirió sus primeras 25 hectáreas en 1970 en el Municipio de Pánuco Veracruz, que es cuando inicio el Rancho El Coposo. Comenzó su criadero con la adquisición de 100 hembras de los herederos del Sr Guillermo Wilburn. Un día vio un toro en el patio de un carnicero y aunque le dijeron que el animal no servía, el animal llamo su atención y logro comprarlo. El toro era RG Balón, que fue el semental con el que inicio su ganadería, adquiriendo después a LCP Chilero de la ganadería de Leonel Casanova.

Inicio con la inseminación artificial en 1983 usando sementales como JDH Remington Manso, JJ Didor Crata 389 y AGG Diez Plus 167/9. Diez años después importo un lote de hembras de Texas y dos toros JDH Acosta Manso y Dream Boy 100 Picaso
El Rancho el Coposo ha tenido éxito en las exposiciones ganaderas con las líneas desarrolladas llevándose varios campeonatos.
Actualmente el rancho el Coposo esta administrado por su hijo Rafael Abarca Fernández.
Una muestra del desarrollo genético que se ha logrado se observa con la muestra detallado de los animales en la actualidad.