La ganadería rancho el retiro, de la mano del Ing.Abelardo Conde Medina, inicia la selección de ganado Cebú en 1975 y en la década de los ochentas comienza la cría de ganado Nelore implementando un programa de inseminación artificial con el objetivo de tener una raza rustica, fértil, precoz sexualmente y con alta habilidad maternal. En 1993 nacen los primeros becerros Nelore producto de transferencia de embriones y en 1995 nacen los primeros embriones Nelore Mocho.
En 1994, se incorpora el ing. Juan Manuel Conde Mena al rancho el retiro que tiene como premisa producir animales funcionales tanto en el aspecto reproductivo como en el económico que implica buenas ganancias de peso a pasto y facilidad de acabamiento en la engorda. La implementación de la inseminación artificial y la trasferencia de embriones nos permitio tener ejemplares de mejor calidad así como grandes resultados en las exposiciones y ferias ganaderas donde hemos obtenido múltiples campeonatos.
Otras características que tomamos muy en cuenta son el temperamento, musculatura y la uniformidad.
Hoy, más que nunca, las razas cebuinas tienen mayor relevancia en las regiones tropicales del mundo debido al cambio climático que se presenta con el calentamiento global, sequias prolongadas y fenómenos meteorológicos más intensos.